¿Religión en Japón? (Primera parte)
- Oregon, Ana Luisa
- 9 mar 2017
- 2 Min. de lectura
Tratándose de uno de los países asiáticos con más presencia en el mundo de los negocios, la publicidad y los medios de comunicación, Japón también destaca por la conservación de tradiciones milenarias y autóctonas. Seguramente alguna vez habrás encontrado una imagen que plantea un altar siendo cargado por una decena de personas, mientras algunas otras desfilan al conjunto. ¿Qué está sucediendo, qué significa? Y también seguramente has escuchado la palabra Budismo así como la designación de deidades a elementos de la naturaleza o animales. ¿Y qué hay de los templos, los grandes arcos rojos, los lagos al rededor de bellas construcciones?
La mayoría de los ciudadanos japoneses no se consideran a sí mismos religiosos. Sin embargo, llevan a cabo un sinnúmero de rituales que están descritos dentro de las distintas religiones que existen. ¿Y cuáles son éstas? Primero tenemos el Shintō (Sintoísmo), religión originaria de tierras niponas y además una de las más notables y practicadas. Uno de los preceptos más importantes es la pureza. Misma que debe mantenerse a toda costa y la cual es contaminada principalmente con la sangre. Por ello es que existen diferentes fechas en las cuales se realizan grandes festivales que tienen como objetivo purificar a las personas y sus acciones (se purifica a través de danzas, sonidos, contacto con ciertos objetos y la quema posterior de los mismos). Algunos símbolos de esta religión son los Torii (arcos rojos), los cuales purifican a todo ser que pase debajo de ellos. También existen Hitogata (muñecos de papel), los cuales absorben la impureza o los papeles purificadores colocados en los Torii o al rededor de alguna deidad.
Santuario Yoshida Santuario Fushimi Inari
Deidad Hitogata
El sintoísmo es una religión politeísta, es decir, se veneran a distintos dioses. Algunos de ellos son representados a través de animales. Por ejemplo el espíritu de Inari que es representado por un zorro. Aunque también se consideran dioses a entidades inanimadas como cascadas o árboles. La mayoría de sus representaciones son abstractas y varían de región en región.
Los santuarios están construidos al ritmo de la naturaleza. Es decir, no se lleva simetría alguna, sino que se edifican conforme al curso del paisaje que lo rodea (al contrario del Budismo).
El culto se rinde a través de una serie de rituales que inician desde la entrada al santuario, además de la existencia del Kamidama (altar que se coloca en sus hogares), en el cual se veneran a los ancestros y se reza por ellos. Así mismo el Shinto apremia a sus adeptos con Omamori (amuletos que protegen), aunque éste último es una práctica contemporánea.
Durante el periodo Meiji o de la Restauración (1868-1945), la formación de un nuevo estado secular promovió la libertad de culto. Sin embargo, el Shinto fue elegida como religión principal, convirtiendo incluso al emperador en un dios. Más tarde, cuando suscitó la época de guerras contra China o después Los Aliados etc., se rechazaron totalmente a las otras religiones (Budismo y sus distintas sectas, Cristianismo, Tenrikyo....), castigando con encarcelamiento.
Zorro de Fushimi Inari Mapa de Santuario en la prefectura de Ise
Omamori (tofugu.com/japan/omamori/) Ritual de purificación en el día de Setsubun (estos objetos fueron purificados con fuego)






















Comentarios