top of page

ANIME Y MANGA EN EL SIGLO XX (USA)

  • Ana L. Oregon
  • 8 mar 2016
  • 3 Min. de lectura

ANIME Y MANGA EN EL SIGLO XX (USA)

Influencia en los medios de comunicación y la cultura popular



El anime y manga aparecieron en los Estados Unidos a principios de 1990, provocando una oleada de aceptación mucho más impresionante de la que se preconcebía, introduciendo no sólo un gusto por dibujos animados específicos, sino también generando un gran interés por la cultura japonesa. Títulos como Pokémon, Sakura card captor, Yu-gi-oh!, para los más pequeños y Tenchi Muyō, Inuyasha, Cowboy Bebop para los adultos, fueron parte importante de una configuración social que después emergería como tribu urbana; los Otaku.



Otaku (fan de anime y manga)

http://www.dannychoo.com/es/post/26754/Otaku+Suizo+Rayun.html



Desarrollando plataformas en la entonces novedosa red electrónica llamada internet. Consolidándose agrupaciones como: Fandom, Fansub y Fandub. Llegando incluso a organizar magnas reuniones para tratar y compartir la afición sobre este tema, reuniones que se nombrarían ComicCon.



Primeros animes que se transmitieron en USA

http://zombieindahouse.blogspot.mx/2013/06/animes-legendarios.html



Fue a inicios de esta década (90´s), cuando las primeras series dobladas se transmitieron en Estados Unidos, inaugurando una fiebre que se traduciría después como Japanophile (personas enamoradas de Japón), y Otaku (tribu urbana que adjunta a los fans de anime y manga. Inesperadamente, esta palabra se utiliza peyorativamente para nombrar a un obsesionado en Japón).

Así, un nuevo fandom (agrupación de fans), se interesó vehementemente no sólo por esas novedosas animaciones de ficción, sino también por el trasfondo de las distintas historias (nueva realidad económica y social, un Japón interesante; […] un marco de significados de diferentes valores y mentalidades) (Levi, 2006, p.44).

La inmensa variedad de géneros dentro de la animación suscitaron una inclinación tangente en torno a los programas emitidos en las cadenas televisivas de Estados Unidos; se trató de una industria fenomenal que formó parte de la vida cotidiana. Los niños crecieron con series como “Pokémon”, “Sakura Card Captor”, “Yu-gi-oh!”. Y los adultos redescubrieron el gusto por los dibujos animados (“Tenchi Muyou”, “Inuyasha”, “Cowboy Bebop”). (Levi, 2006, p.45).

A raíz del éxito en torno al anime y manga, nació una corriente nueva de Fanfition (oficio que desempeñan algunos fans de filmes, programas televisivos, series... el cual consiste en escribir historias alternativas de sus personajes favoritos). Dando origen a innumerables páginas de internet dedicadas a su difusión y consulta (fanfiction.net, por ejemplo).



Fanfiction

http://trueselfgaming.com/2013/10/02/fan-fiction/


Su aclamo creció tan desmedidamente que permitió una inversión vasta y prolífera. Sin embargo, muchos fans no se satisficieron, lo que provocó que algunos se interesaran por el japonés y después se dedicasen traducir y subtitular distintas series (fansub), llegando incluso a realizar trabajo de doblaje (fandub).

Una de las manifestaciones directas que reflejaron el crecimiento aceptado y desmedido de este fenómeno, fueron las Convenciones de Cómic (ComicCon). Las cuales, antes de incluir el anime gozaban de una visita modesta. En la ComicCon de San Diego, por ejemplo, hubo una ocupación de 300 fans en 1970. En cambio, en 2004 (y ya con la industria del anime en su auge), asistieron entre 75 000 y 87 000 personas.



San Diego Comic Convention

http://www.impact-books.com/general/san-diego-comic-con-2014-day-three-autographs-and-more-panels

Es impresionante cómo a partir de la introducción de la animación japonesa en otros países, es posible encantar la curiosidad de miles de seguidores, esquematizando tanto nuevas agrupaciones sociales como el impulso de utilización tecnológica (los portales electrónicos; foros, fandub, fansub, fanfics), así como grandes convenciones en distintas ciudades capitales. El anime y manga son invenciones revolucionarias y hasta cierto punto conquistadoras, pues la mayoría de sus seguidores se fascinan con Japón y más de unos cientos desearían visitar la peculiar nación. Resulta interesante que a través de exquisitos dibujos e historias fascinantes la idea de una nación pueda prosperar alrededor del mundo.




Videos:

Manga y Anime, influencia mundial

https://www.youtube.com/watch?v=xlK8wAVx4sI


放送作品数から見るTVアニメの歴史 Japan TV Animation History

https://www.youtube.com/watch?v=vJU-srGCCrU




BIBLIOGRAFÍA

Levi, A. (2006). “The americanization of Anime and Manga: Negotiating Popular Culture”. In: Cinema Anime: Critical Engagements with Japanese Animation. S. T. Brown (Ed.), (pp. 43–63). New York: Palgrave Macmillan US. http://doi.org/10.1057/9781403983084_3

Comentarios


You Might Also Like:
About Me

Mi nombre es Ana Luisa Oregon, humanista, gestora cultural y aprendiz de idiomas de por vida.

Read More

 

Join my mailing list

Search by Tags

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

bottom of page